sandino.typepad.com > nemagon

Introduction

Durante los dos últimos meses, 2,600 campesinos nicaragüenses han estado acampando frente a los semáforos de la Asamblea Nacional en protesta por la falta de atención gubernamental a sus demandas sobre el problema del nemagón.
Mientras en los 70's, los Estados Unidos prohibieron el uso de pesticidas como el nemagon, empresas transnacionales junto a productores locales continuaron el uso de los insecticidas prohibidos en los Estados Unidos. De acuerdo a estudios hechos en los Estados Unidos, el nemagón puede producir daños físicos irreversibles en las poblaciones que mantienen contacto directo y prolongado (manchas en la piel, esterilidad, paralización de las funciones renales, cancer, etc.).

Según alegatos de los campesinos nicas, más de 2,000 trabajadores bananeros han perecido a causa del uso del nemagón. Otros 3,000 afectados han iniciado demandas judiciales (una corte nicaragüense ordenó a las transnacionales el pago de unos 300 millones de Córdobas), mientras otras demanda siguen en los Estados Unidos-el gobierno nica se niega a escuchar a los campesinos nacionales debido al miedo que esto pueda causar a los "inversonistas extranjeros"; quienes podrían ver que Nicaragua no es un lugar seguro para invertir ya que se tendrían que respetar ciertas leyes.

El siguiente foto-ensayo es el resultado de dos mañanas en el campamento Nemagón. He seleccionado solamente 45 fotos-de 250 y espero editar muy pronto unas tres horas de entrevistas (video tape) que tengo en formato miniDV para un futuro trabajo sobre los movimientos sociales.