Los Estados Unidos por medio del NED, su agencia bipartidaria "sin fines de lucro", ha bombeado millones de dólares para financiar grupos-que se auto-definen humanitarios y cívicos, para crear una estrategia de oposición al gobierno revolucionario nicaraguense.
Estos grupos que tienen influencia con los medios masivos de comunicación cumplen el fiel papel de intermediarios para los planes norteamericanos en Nicaragua y la región, y entre estos grupos vemos al Movimiento por Nicaragua, la Coordinadora Civil, Etica y Transparencia, Hagamos Democracia, CINCO,Movimiento Autónomo de Mujeres, Centro de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Judenic, Rejudín, etc.
Le solicito al gobierno de Nicaragua que estudie la ley FARA (Foreign Agents Registration Act) que demanda en los Estados Unidos que todas las personas o corporaciones o instituciones que le sirven a gobiernos o instituciones extranjeras en los Estados Unidos, tengan que registrarse-por ley, como "Agentes Extranjeros" bajo el escrutinio del Depto. de Justicia, con la obligación de reportar todas sus actividades con detalles pormenorizados de su presupuesto y alcance de sus actividades (Ley de Contraespionaje del Dpto. de Justicia).
Asimismo le solicito al gobierno nicaraguense que contemple la posibilidad de pasar una ley en Nicaragua semejante a la existente en los Estados Unidos, para así poder controlar a esta oposición mercenaria al servicio de los intereses de una potencia extranjera, y así-como lo hacen en los Estados Unidos con una ley similar, el poder controlar el espionaje que llevan a cabo en Nicaragua, los intermediarios de la oligarquía y sus jefes estadounidenses.